Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Itzel Chalico
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente cálido y respetuoso.

  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las sustancias adictivas que los estudiantes conocen y sus posibles consecuencias.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los estudiantes en grupos de 4 o 5.

  • Asignación de una sustancia adictiva a cada grupo (ejemplo: alcohol, tabaco, drogas ilegales, etc.).

  • Cada grupo debe investigar sobre los efectos de la sustancia asignada en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.

  • Los estudiantes deben utilizar diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) y registrar sus hallazgos en una ficha.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta sus hallazgos a toda la clase.

  • Realización de una reflexión grupal sobre la importancia de evitar el consumo de sustancias adictivas, tomando en cuenta sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad.

  • Los estudiantes deben compartir sus aprendizajes a través de diferentes medios (carteles, videos, redes sociales, etc.).


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Planteamiento de la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre el consumo de sustancias adictivas y las habilidades socioemocionales?


Desarrollo (30 minutos):



  • Los estudiantes deben reflexionar en grupos sobre la pregunta planteada y compartir sus ideas.

  • Realización de una explicación sobre la relac