Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Sheila Michel Cerino- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno.
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de combinar recursos de los lenguajes al decir rimas y canciones.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo de aprendizaje. Realizar una actividad de calentamiento para despertar su interés, como cantar una canción conocida.
Desarrollo (30 minutos):
a. Presentar una rima corta y fácil, por ejemplo: "Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita de la capital". Explicar su significado y ayudar a los alumnos a memorizarla.
b. Realizar una actividad de juego de roles, en la que los alumnos se dividan en parejas y reciten la rima con diferentes gestos y movimientos corporales.
c. Cantar una canción popular que tenga rimas y movimientos, como "La víbora de la mar". Invitar a los alumnos a hacer los movimientos correspondientes mientras cantan.Cierre (5 minutos): Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de combinar recursos de los lenguajes al decir rimas y canciones. Pedir a los alumnos que compartan cómo se sintieron al realizar las actividades.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de combinar recursos de los lenguajes al decir poemas y retahílas.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Recordar el objetivo de aprendizaje de la clase anterior y realizar una breve dinámica de calentamiento, como realizar movimientos corporales al ritmo de una canción.
Desarrollo (30 minutos):
a. Presentar un poema corto y fácil, por ejemplo: "En un jardín de flores, un conejo pintor, con un pincel en la mano, pintaba