Introducción y exploración
Ericka Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe que el sistema locomotor está conformado por el sistema óseo (huesos y columna vertebral), y el sistema muscular (músculos y articulaciones), y que sus funciones se relacionan con el soporte, protección y movimiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
- Inicio: Presentación del tema a través de una breve historia o video que muestre la importancia del sistema locomotor en nuestras vidas.
- Actividad de exploración: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles tarjetas con diferentes partes del sistema locomotor (huesos, columna vertebral, músculos, articulaciones). Cada grupo deberá investigar y realizar una breve descripción de la función de la parte asignada.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se generará una discusión en torno a la relación entre las diferentes partes del sistema locomotor y su función en el movimiento del cuerpo.
Sesión 2: Investigación y experimentación (45 minutos)
- Actividad de investigación: Los estudiantes investigarán en parejas sobre el sistema óseo y el sistema muscular. Se les proporcionará material de apoyo como libros, fichas informativas y acceso a internet.
- Experimentación: Luego de la investigación, se realizarán diferentes experimentos para comprender mejor la función del sistema locomotor. Por ejemplo, se puede realizar un ejercicio de observación y descripción de diferentes tipos de articulaciones y su movilidad, o se puede realizar una actividad de identificación de los huesos del cuerpo a través de una radiografía.
Sesión 3: Aplicación y reflexión (45 minutos)
- Aplicación: Los estudiantes realizarán una actividad práctica donde aplicarán sus conocimientos sobre el sistema locomotor. Por ejemplo, se puede realizar una actividad de dibujo del cuerpo humano, donde deben identificar y etiquetar las diferentes partes del sistema locomotor.
- Reflexión: Se generará una