Conociendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Isaac Roldan- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Identificar y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de uno mismo y de los demás, fomentando la empatía.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación de la temática.
b. Realización de una dinámica de integración que promueva la empatía, como "El árbol de los elogios", donde cada alumno deberá escribir un elogio para un compañero y pegarlo en el árbol.Desarrollo (25 minutos):
a. Explicación del concepto de empatía y su importancia en las relaciones humanas.
b. Proyección de un video corto que ejemplifique situaciones de empatía y falta de empatía.
c. Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre cómo se sienten cuando alguien muestra empatía hacia ellos y cuando no lo hacen.Aplicación (10 minutos):
a. Trabajo en parejas: cada pareja deberá entrevistarse y conocerse mejor, compartiendo sus gustos, intereses y formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
b. Reflexión en grupo sobre las experiencias compartidas y cómo se sintieron al conocer mejor a los demás.
Sesión 2:
Tema: La importancia de la empatía para el desarrollo personal y colectivo
Objetivo: Reconocer la importancia de la empatía para promover la solidaridad y el humanismo en todas las esferas, incluido el contexto escolar.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
b. Presentación del problema: La falta de empatía en la sociedad puede corromper la solidaridad y humanismo en todas las esferas, incluido el contexto escolar.Desarr