Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Adriana Alamilla
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera inicial otros signos que acompañan a las letras en la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Lengua Española.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

  • Introducción al objetivo de la clase: Identificar de manera inicial otros signos que acompañan a las letras en la escritura.

  • Actividad 1: Juego de identificación de elementos de escritura en la cotidianidad. Se mostrarán imágenes o palabras que contengan diferentes signos de puntuación, acentuación, mayúsculas, etc. Los alumnos deberán identificarlos y explicar su función.

  • Actividad 2: Práctica de escritura. Los alumnos deberán escribir palabras que contengan los signos identificados en la actividad anterior. Se les proporcionará una lista de palabras para facilitar la tarea.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus aprendizajes y se discutirán las conclusiones obtenidas.


Sesión 2:



  • Presentación del problema: uso de la ll.

  • Actividad 1: Juego de reconocimiento de palabras con "ll". Se mostrarán imágenes o palabras en las que aparezca la combinación "ll", los alumnos deberán identificarlas y decir en qué posición se encuentra la "ll".

  • Actividad 2: Práctica de escritura de palabras con "ll". Los alumnos deberán escribir palabras que contengan la combinación "ll". Se les proporcionará una lista de palabras para facilitar la tarea.

  • Actividad 3: Juego de sopa de letras con palabras que contengan "ll". Los alumnos deberán encontrar las palabras en la sopa de letras y escribirlas en su cuaderno.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus aprendizajes y se discutirán las conclusiones obtenidas.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa durante las actividades de identificación de e