Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Jose Sauceda
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de tareas o actividades previas relacionadas con el tema.

  • Presentación del problema: "Imaginemos que somos historiadores investigando las gestas de resistencia y los movimientos independentistas de la joven República mexicana. Hoy vamos a explorar y explicar la debilidad estructural de México para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia. ¿Qué saben sobre este tema? ¿Cuáles creen que fueron los factores que llevaron a esta debilidad?"


Fase de Desarrollo:



  • Actividad de investigación en grupos: entregar a cada grupo una serie de documentos históricos relacionados con la independencia de Texas, la primera invasión francesa y la invasión estadounidense de 1846-1848. Los alumnos deberán analizar los documentos para identificar los factores que llevaron a la debilidad estructural de México.

  • Puesta en común: cada grupo compartirá sus hallazgos y se generará una lista en el pizarrón con los factores identificados. Se fomentará el debate y la argumentación entre los alumnos.


Fase de Cierre:



  • Reflexión en grupo: ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta investigación? ¿Cuáles fueron los factores más importantes que contribuyeron a la debilidad estructural de México? ¿Cómo creen que esto impactó en el enfrentamiento contra Estados Unidos y Francia?

  • Tarea: Investigar en casa sobre la influencia de estas gestas de resistencia y movimientos independentistas en la construcción de la identidad nacional mexicana.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Recordatorio del tema y de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Dinámica de integración: los alumnos forma