Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales
Heriberta Reyes
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales
Tema: Los números y las colecciones
Objetivo (PDA): Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes imágenes que representen colecciones de objetos (por ejemplo, frutas, juguetes, animales). Pedirles que observen las imágenes y compartan en voz alta cuántos objetos creen que hay en cada una.
- Desarrollo de la clase (25 minutos): Introducir el concepto de "colecciones" y explicar a los alumnos que las colecciones son conjuntos de objetos. Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que formar colecciones con objetos que se les proporcionen. Luego, pedirles que comparen las colecciones entre sí y determinen cuál tiene más o menos elementos.
- Cierre de la sesión (10 minutos): Realizar una breve reflexión con los alumnos sobre lo aprendido y hacer una recapitulación de la actividad realizada.
Sesión 2:
- Actividad de inicio (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes tarjetas con números del 1 al 10 y pedirles que identifiquen y nombren cada número.
- Desarrollo de la clase (25 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que representar cada número con una cantidad de objetos. Por ejemplo, si se muestra la tarjeta con el número 4, los alumnos deberán formar una colección con 4 objetos. Luego, pedirles que comparen las colecciones entre sí y determinen cu