Introducción al tema y reflexión

JUDITH SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos, usando invitaciones, felicitaciones, recados, tarjetas postales y documentos adjuntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión


Objetivo: Propiciar la reflexión sobre cómo la comunicación a distancia ha evolucionado a lo largo del tiempo y la importancia de mantenerla en diferentes situaciones.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre diferentes formas de comunicación a distancia (teléfono, correo electrónico, video llamadas, etc.).

  2. Mostrar a los alumnos imágenes de objetos del pasado que se utilizaban para comunicarse (cartas, máquinas de escribir, teléfonos antiguos, etc.) y fomentar la reflexión sobre cómo han cambiado en el presente.

  3. Realizar una actividad de "compartir y comparar": los alumnos se dividirán en parejas y deberán describir un objeto del pasado que hayan elegido y cómo se utiliza en el presente. Luego, compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.

  4. Plantear el problema: "¿Cómo podríamos comunicarnos con nuestro yo futuro?". Los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia de mantener una comunicación a largo plazo y cómo podrían hacerlo.


Sesión 2: Investigación y planificación


Objetivo: Promover la investigación y planificación para poner en práctica la comunicación a distancia con distintos propósitos.


Actividades:



  1. Los alumnos investigarán sobre diferentes formas de comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.

  2. Cada alumno elegirá una forma de comunicación y un propósito específico (invitaciones, felicitaciones, recados, tarjetas postales o documentos adjuntos) para su proyecto.

  3. Los alumnos planificarán su proyecto, definiendo el mensaje, el formato y los interlocutores. Pod