Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

Javier
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando su participación activa en la construcción del conocimiento.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Elaborar un guion para la exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.


Actividades:



  1. Presentación (5 minutos): Saludar a los alumnos y comentarles brevemente sobre el tema que se abordará en la clase. Motivar su interés y generar expectativa.



  2. Brainstorming (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los temas relacionados con el cuidado de la salud que les interesan o les gustaría aprender más. Anotar las ideas en el pizarrón.



  3. Investigación (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico relacionado con el cuidado de la salud. Proporcionarles material de consulta y permitirles buscar información en Internet u otras fuentes.



  4. Elaboración del guion (15 minutos): Cada grupo deberá elaborar un guion para su exposición, utilizando la información que han encontrado en sus investigaciones. Deberán organizar de manera ordenada la información y decidir qué aspectos son relevantes para incluir en la presentación.



  5. Presentación de los guiones (10 minutos): Cada grupo leerá su guion en voz alta para que todos los alumnos puedan escuchar las ideas principales de cada exposición. Los demás compañeros podrán hacer preguntas o comentarios al finalizar la presentación.



  6. Retroalimentación (5 minutos): Realizar una retroalimentación grupal sobre los aspectos positivos y las áreas de mejora de los guiones presentados. Fomentar la participación de los alumnos y generar un ambiente de respeto y colaboración.




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Prepara