Observación y reconocimiento de formas en el entorno.
FATIMA JOSELYN LABRA
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y motrices.
Sesión 1:
Tema: Observación y reconocimiento de formas en el entorno.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una breve actividad de reconocimiento de formas, utilizando imágenes de objetos comunes en el entorno (círculos, cuadrados, triángulos, etc.).
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes bloques de construcción, materiales de arte y elementos del entorno (hojas, palitos, piedras, etc.).
- Los alumnos deberán explorar los materiales de forma libre, observando las diferentes formas y texturas.
- Fomentar la observación y el diálogo entre los alumnos para identificar las formas presentes en los materiales.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre las formas observadas y reconocidas.
- Realización de una actividad de registro, donde cada alumno dibujará o pegará las formas que más le llamaron la atención durante la exploración.
Sesión 2:
Tema: Construcción de objetos y escenarios utilizando bloques y materiales de arte.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los registros realizados.
- Explicación de la actividad a realizar: construcción de una torre utilizando bloques.
Desarrollo (25 minutos):
- Distribución de los bloques entre los alumnos.
- Los alumnos deberán construir una torre utilizando los bloques, fomentando la creatividad y la autonomía en la construcción.
- Observar y comentar las diferentes formas y tamaños de las torres construidas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las