Introducción a la toma de decisiones y creatividad
Jesus Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa el asertividad para expresar sus emociones sin perjudicar a otra persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación socioemocional.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la toma de decisiones y creatividad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de toma de decisiones y creatividad como herramientas para resolver problemas de la vida, y promover la asertividad en la expresión de emociones.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Iniciar la sesión preguntando a los alumnos cómo se sienten cuando tienen que tomar decisiones difíciles o resolver problemas en su vida diaria. Generar una reflexión grupal sobre la importancia de la toma de decisiones y la creatividad en estas situaciones.
- Presentación (15 minutos): Presentar a los alumnos el concepto de toma de decisiones y creatividad, explicando en qué consisten y cómo pueden ser útiles para resolver problemas de la vida. Ejemplificar con situaciones concretas.
- Dinámica en grupos (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática ficticia relacionada con el trabajo en equipo. Cada grupo deberá discutir y proponer una solución creativa, teniendo en cuenta la toma de decisiones y la expresión asertiva de emociones.
Sesión 2:
Tema: Desarrollo de habilidades de toma de decisiones y creatividad
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar las habilidades de toma de decisiones y creatividad de los alumnos, a través de actividades prácticas y reflexivas.
Actividades:
- Recapitulación (10 minutos): Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre toma de decisiones y creatividad. Hacer preguntas para evaluar su comprensión y resolver posibles dudas.
- Juego de roles (20 minutos): Realizar un juego de roles donde los alumnos representen diferentes s