Estilos de vida activos y saludables
IMELDA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Obesidad
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
SESIÓN 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia de un estilo de vida activo
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades físicas que los alumnos conocen y practican.
- Visionado de un video corto sobre los beneficios de las actividades físicas.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen y traigan una lista de actividades físicas que les gustaría practicar.
SESIÓN 2: Actividades físicas dentro de la escuela
- Presentación de las actividades físicas propuestas por los alumnos y discusión sobre las que pueden ser realizadas dentro de la escuela.
- Organización de grupos de trabajo para diseñar una propuesta de actividades físicas a realizar dentro de la escuela, con el objetivo de promover un estilo de vida activo.
- Elaboración de carteles informativos sobre las actividades físicas propuestas.
- Tarea: Preparar los materiales necesarios para realizar las actividades físicas dentro de la escuela.
SESIÓN 3: Actividades físicas fuera de la escuela
- Presentación de las actividades físicas propuestas por los alumnos y discusión sobre las que pueden ser realizadas fuera de la escuela.
- Organización de grupos de trabajo para diseñar una propuesta de actividades físicas a realiz