Presentación del proyecto comunitario y la importancia de las producciones gráficas
Bruno Salinas
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas, son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral y promover el pensamiento crítico y creativo.
Sesión 1: Presentación del proyecto comunitario y la importancia de las producciones gráficas (10 minutos)
- Iniciar la sesión con una conversación grupa sobre la importancia de la comunicación y los diferentes tipos de comunicación que existen.
- Introducir el proyecto comunitario como una forma de trabajar juntos para expresar nuestras ideas y emociones sobre nuestra comunidad.
- Explicar el objetivo de la clase: Reconocer que las producciones gráficas son una forma de establecer comunicación o vínculos con otras personas.
Sesión 2: Observación y reflexión sobre las producciones gráficas en la comunidad (15 minutos)
- Realizar una caminata por la comunidad junto con los alumnos, enfocándose en las producciones gráficas que encuentren en el camino, como murales, grafitis, letreros, etc.
- Detenerse en cada producción gráfica y fomentar la reflexión sobre su propósito, mensaje y cómo se relaciona con la comunidad.
- Registrar las observaciones y reflexiones en un cuaderno o libreta que cada alumno llevará consigo durante las siguientes sesiones.
Sesión 3: Creación de producciones gráficas en grupo (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una producción gráfica específica como un mural, un letrero, una tarjeta, etc.
- Cada grupo deberá discutir y decidir sobre el tema, el mensaje y el destinatario de su producción gráfica.
- Proporcionar a los alumnos materiales como papel, lápices de colores, pegamento, tijeras, etc., y permitirles crear su producción gráfica juntos.
Sesión 4: Exposición y retroalimentación de las producciones gráficas (5 minutos)
- Invitar a cada grupo a