Materiales, procesos técnicos y comunidad

Jorge Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales.


Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de utilizar materiales sustentables en nuestras actividades diarias.

  • Visualización de un video corto sobre la problemática ambiental relacionada con el uso de materiales no sustentables.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción a los conceptos de materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Actividad en grupos: Investigación sobre diferentes materiales y sus características tecnológicas. Los alumnos deberán buscar información sobre el origen, transformación y propiedades de los materiales más comunes en su comunidad.

  • Elaboración de una lista de materiales sustentables y no sustentables.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de utilizar materiales sustentables y cómo esto puede contribuir al cuidado del medio ambiente.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un experimento donde comprobarán la resistencia y durabilidad de diferentes materiales. Analizarán los resultados y discutirán sobre las ventajas y desventajas de cada material desde una perspectiva sustentable.

  • Elaboración de un informe de resultados y conclusiones.


Sesión 3:



  • Actividad en grupos: Los alumnos diseñarán y planificarán la construcción de un objeto utilizando materiales