Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos
mafer perez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
derechos humanos en el mundo y en México.
Sesión 1: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos
Fase de inicio:
- Presentar el problema: Mostrar el enlace al problema "https://www.redmagisterial.com/red-magia/crear-planeacion" a los alumnos y explicarles que trabajarán en base a este problema durante la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el problema para que lo analicen y discutan en grupo.
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, artículos, videos e internet para que investiguen y recopilen información relevante sobre el tema.
- Cada grupo debe elaborar una presentación donde expongan sus conclusiones y propuestas para promover y defender los derechos humanos en base al problema planteado.
- Cada grupo presentará su trabajo ante el resto de la clase y se abrirá un espacio para preguntas y discusión.
Fase de cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las presentaciones realizadas y las propuestas planteadas.
- Realizar una plenaria donde los alumnos compartan su postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad.
- Discutir sobre la importancia de la participación en acciones para promover y defender los derechos humanos.
- Asignar una tarea final donde los alumnos deberán realizar una acción, individual o grupal, para promover o defender los derechos humanos en su entorno.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de presentación: Evaluará la capacidad de los alumnos en la exposición de sus conclusiones y propuestas, así como