Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.

Jaziel Roque
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo".

  • Planteamiento del problema: "Conoce las causas y consecuencias que tienen los procesos productivos en México y en el mundo".

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos que evidencien los impactos ambientales y sociales de los procesos productivos en distintas comunidades.


Desarrollo:



  • Organización en equipos de trabajo.

  • Planteamiento del reto: "Investigar y comparar los procesos productivos y los espacios económicos en México y en el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales".

  • Investigación en línea y consulta de fuentes confiables para recolectar información sobre los diferentes procesos productivos, sus consecuencias y sus espacios económicos.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación en equipos.

  • Discusión y reflexión sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de los procesos productivos en México y en el mundo.

  • Elaboración de una lista de conclusiones y reflexiones individuales sobre el tema.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de las conclusiones y reflexiones individuales de la sesión anterior.

  • Planteamiento del reto: "Identificar y analizar casos concretos de procesos productivos y sus consecuencias en México y en el mundo".

  • Motivación: Presentación de casos de estudio específicos de diferentes sectores productivos en distintas regiones del país y del mundo.


Desarrollo:



  • Organización en equipos de trabajo.

  • Investigación y análisis de casos de estudio específicos, considerando las causas y consecuencias de los proceso