Introducción a los números

Dulce Ávila
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje activo y participativo, promoviendo la exploración, el descubrimiento y el trabajo en equipo.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los números
Objetivo: Identificar y reconocer los números del 1 al 10.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre los números y su importancia en la vida cotidiana.

  2. Presentar a los alumnos una lámina con los números del 1 al 10 y pedirles que los identifiquen y nombren en voz alta.

  3. Jugar a "Adivina el número": mostrar a los alumnos tarjetas con diferentes números y ellos deberán adivinar de cuál se trata.

  4. Realizar actividades lúdicas, como contar objetos en la sala de clases, formar grupos con un número específico de alumnos, etc.

  5. Realizar una actividad de cierre, donde los alumnos dibujen y coloreen los números del 1 al 10.


Sesión 2:
Tema: Ordenar números
Objetivo: Ordenar números de manera ascendente y descendente.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando los números del 1 al 10.

  2. Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números desordenados y pedirles que los ordenen de manera ascendente.

  3. Realizar actividades de juego de roles, donde los alumnos se turnen para ordenarse por números.

  4. Jugar a "Adivina el número perdido": mostrar a los alumnos una serie de números ordenados y deben adivinar cuál falta.

  5. Realizar una actividad de cierre, donde los alumnos ordenen una serie de números en una línea numérica.


Sesión 3:
Tema: Comparar números
Objetivo: Comparar números y establecer relaciones de mayor, menor e igual.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando los números del 1 al 10.

  2. Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números y pedirles que los compar