Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Moises Santos
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje basado en proyectos.
Clase de Tecnología - Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos la importancia de desarrollar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Actividad introductoria: realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen problemas o necesidades que identifiquen en su entorno cercano.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de Pensamiento Estratégico: definirlo y realizar ejemplos de cómo se aplica en diferentes situaciones.
- Explicación del concepto de Pensamiento Creativo: definirlo y mostrar ejemplos de cómo se utiliza en la resolución de problemas.
- Actividad en grupo: los alumnos formarán equipos y seleccionarán uno de los problemas mencionados en la actividad introductoria. Deberán analizarlo y buscar alternativas de solución utilizando el pensamiento estratégico y creativo.
- Cada equipo debe presentar una propuesta de solución y argumentar por qué consideran que es la mejor opción.
Cierre:
- Debate y reflexión en grupo: los alumnos discutirán en grupo sobre las diferentes propuestas presentadas y seleccionarán la mejor solución según los criterios y condiciones contextuales mencionados en el objetivo de la PDA.
- El docente realizará una síntesis de la sesión y recordará el objetivo de la PDA para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: el docente recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y los resultados obtenidos.
- Actividad introductoria: los alumnos deberán identificar necesidades o problemas adicionales en su entorno y clasificarlos según