Identificando nuestras emociones
Perla Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando su participación activa y promoviendo su autonomía.
Sesión 1:
Tema: Identificando nuestras emociones
Objetivo: Los alumnos identificarán y expresarán sus emociones de manera oral, utilizando diferentes lenguajes.
Actividades:
Inicio (15 minutos):
- Saludo y conversación inicial con los alumnos.
- Presentación del tema: ¿Qué son las emociones? ¿Por qué es importante expresar nuestras emociones?
- Proyección de imágenes que representen diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada una de ellas.
Desarrollo (25 minutos):
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y representarán diferentes situaciones en las que se experimenten emociones. Después, compartirán sus representaciones con el resto de la clase.
- Actividad en parejas: Cada pareja deberá dibujar una emoción asignada y explicarla a sus compañeros.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión en grupo: ¿Qué aprendimos hoy sobre las emociones? ¿Qué emociones identificamos en las diferentes situaciones representadas?
Sesión 2:
Tema: Comunicando nuestras necesidades
Objetivo: Los alumnos expresarán oralmente sus necesidades utilizando distintos lenguajes de manera clara y comprensible.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Breve resumen de lo trabajado sobre las emociones.
Desarrollo (30 minutos):
- Juego de la necesidad: Los alumnos formarán un círculo y cada uno compartirá una necesidad que tengan en ese momento. Los demás alumnos deberán expresar esa necesidad utilizando gestos, dibujos u otros lenguajes no verbales.
- Dramatización: Los alumnos formarán parejas y repr