Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo

JOSE ALFONSO SOLORZANO
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

sostenibilidad.


Sesión 1: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo


Objetivo de la clase: Comparar procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema del reciclaje


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales.

  • Presentar el problema del reciclaje y cómo se relaciona con el tema de la clase.

  • Plantear una pregunta disparadora: ¿Cuáles son las consecuencias ambientales y sociales de los procesos productivos en nuestra comunidad, México y el mundo?


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles materiales como libros de texto, acceso a internet u otros recursos necesarios.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre los procesos productivos en diferentes sectores económicos, tanto en México como en otros países, y las consecuencias que tienen en el medio ambiente y en la sociedad.

  • Fomentar la investigación y la búsqueda de información, así como el intercambio de ideas y la discusión en los grupos.

  • Supervisar y orientar a los alumnos durante el desarrollo de la actividad.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que presente los resultados de su investigación al resto de la clase.

  • Promover la participación y el debate entre los alumnos, fomentando la reflexión sobre