Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Gema Moreno
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos discontinuos, en particular esquemas de partes de seres vivos y objetos.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El maestro presenta el tema de la clase y explica brevemente qué son los textos discontinuos y su importancia en la organización de información. Se plantea el problema de comprensión y redacción de textos discontinuos y se motiva a los alumnos a trabajar en equipo para resolverlo.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos forman equipos y se les proporciona una lista de partes de un ser vivo (por ejemplo, un árbol) o de un objeto (por ejemplo, un automóvil). Cada equipo deberá crear un esquema que muestre las partes del ser vivo u objeto y sus funciones. Además, deberán redactar una breve descripción de cada parte. El maestro circula por el aula para brindar apoyo y guiar a los equipos.
- Cierre (10 minutos): Cada equipo presenta su esquema y explica las partes y funciones correspondientes. Se genera una retroalimentación grupal y se reflexiona sobre la importancia de los textos discontinuos en la organización de la información.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Reforzar la comprensión y producción de textos discontinuos a través de la programación y/o calendarización de actividades.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El maestro retoma lo trabajado en la sesión anterior y recuerda la importancia de los textos discontinuos. Se plantea el nuevo reto de programar y/o calendarizar actividades utilizando este tipo de textos.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos forman equipos y se les proporciona una lista de actividades es