Conociendo nuestro contexto social, natural y territorial
Alexis Antonio Lopez
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
sostenibilidad ambiental y promover la conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.
Sesión 1: Conociendo nuestro contexto social, natural y territorial
Objetivos:
- Comprender que somos parte de un contexto social, natural y territorial.
- Distinguir las características de nuestro contexto respecto a otros contextos.
Actividades:
- Presentación del problema: Los niños no comprenden la importancia de cuidar el planeta. Se les preguntará a los alumnos por qué creen que es importante cuidar el planeta y se anotarán sus respuestas en el pizarrón. Luego, se les informará que durante estas sesiones se buscará comprender mejor esta importancia.
- Dinámica de grupo: Los alumnos formarán grupos y se les proporcionará un mapa con diferentes lugares destacados en nuestro contexto (escuela, parques, ríos, etc.). Cada grupo deberá analizar las características de cada lugar y discutir cómo esos lugares forman parte de nuestro contexto social, natural y territorial.
- Presentación de los resultados: Cada grupo presentará sus conclusiones sobre los lugares analizados. Se fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Reflexión y debate: Se abrirá un debate sobre las similitudes y diferencias entre nuestro contexto y otros contextos sociales, naturales y territoriales. Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre las consecuencias de estas diferencias y cómo influyen en la forma en que debemos cuidar nuestro planeta.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa durante la dinámica de grupo para evaluar la participación y colaboración de los alumnos.
- Registro de respuestas individuales en la presentación del problema p