Descubriendo nuestra identidad comunitaria
lucy carmona
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje inclusivo.
Título de la clase: Descubriendo nuestra identidad comunitaria
Nivel educativo: Primaria 4º
Tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos? y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
- Explicación de la importancia de conocer y valorar nuestra historia comunitaria.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la identidad y la comunidad.
Sesión 2:
- Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo de la comunidad.
- Actividad: Formar equipos y seleccionar un proyecto de servicio comunitario relacionado con la historia y la identidad.
Sesión 3:
- Investigación sobre la historia de la comunidad, a través de narraciones de personas mayores y documentos históricos.
- Actividad: Realizar entrevistas a personas mayores de la comunidad para recopilar historias y experiencias.
Sesión 4:
- Análisis de los resultados de la investigación y selección de los aportes socioculturales y lingüísticos más relevantes.
- Actividad: Organizar la información recopilada en un esquema o mapa conceptual.
Sesión 5:
- Preparación de la Muestra documental con fotografías, pinturas, esquemas o dibujos de la comunidad.