Introducción al proyecto y exploración de textos en clase
Magali Mendéz- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título del proyecto: Conociendo nuestra comunidad a través de los textos
Objetivo general: Promover la representación gráfica de ideas y descubrimientos de los alumnos, al explorar los diversos textos que se encuentran en su comunidad y otros lugares.
PDA: Expresar preferencias hacia ciertos textos e identificar algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problemática a atender: Falta de atención y cuidado de los niños y niñas al permanecer los padres de familia en largas jornadas de trabajo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto y exploración de textos en clase (45 minutos)
- Presentación del proyecto a los alumnos, explicando que van a aprender sobre diferentes tipos de textos que se encuentran en su comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los textos que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria.
- Presentación de diferentes tipos de textos (libros, periódicos, carteles, etc.) y discusión sobre sus características y funciones.
- Actividad práctica: Los alumnos se dividen en grupos y exploran diferentes textos que se encuentran en la clase. Luego, comparten con el resto de la clase lo que descubrieron.
Sesión 2: Visita a la biblioteca de la escuela (45 minutos)
- Preparación de la visita a la biblioteca: explicación de las normas de comportamiento y cuidado de los libros.
- Visita a la biblioteca, donde los alumnos podrán explorar diferentes libros y elegir uno para llevar a casa.
- Actividad práctica: Los alumnos eligen un libro d