La contribución de los saberes de los pueblos originarios al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.
Humberto Estrella
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Tema: La contribución de los saberes de los pueblos originarios al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables, y comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a tratar.
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los estudiantes qué saben sobre la relación entre los seres vivos y el medio ambiente.
- Desarrollo (30 minutos)
- Introducción teórica sobre los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local.
- Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un recurso natural (agricultura, pastoreo o pesca) para que investiguen cómo los pueblos originarios han contribuido a su aprovechamiento de manera sustentable.
- Los grupos deberán recopilar información, analizarla y preparar una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos)
- Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio de los temas investigados por cada grupo.
- Desarrollo (30 minutos)
- Presentació