Figuras geométricas y sus características

Rosy Hernández
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje significativo y participativo.


Sesión 1:
Objetivo: Conocer las características de las figuras geométricas y distinguir entre circunferencia y círculo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Introducir el tema de las figuras geométricas mediante una lluvia de ideas. Preguntar a los estudiantes qué saben sobre las figuras geométricas y anotar sus respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes manipulen distintos objetos y clasifiquen si son figuras geométricas o no. Los estudiantes deben mencionar las características que les permiten identificar una figura geométrica.



  3. Cierre (10 minutos): Explicar la diferencia entre circunferencia y círculo, utilizando ejemplos y dibujos en el pizarrón. Responder a las preguntas y dudas de los estudiantes.




Sesión 2:
Objetivo: Identificar el diámetro y el radio de un círculo y construir círculos a partir de distintos datos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre circunferencia y círculo. Realizar preguntas a los estudiantes para chequear su comprensión.



  2. Desarrollo (25 minutos): Explicar el concepto de diámetro y radio de un círculo, utilizando ejemplos y dibujos en el pizarrón. Mostrar a los estudiantes cómo construir un círculo a partir de distintos datos: longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos. Realizar ejercicios prácticos con los estudiantes.



  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar sobre lo aprendido y resolver las dudas que puedan surgir. Pedir a los estudiantes que elaboren una lista de situaciones cotidianas en las que se utilicen círculos y sus características.




Sesión 3: