El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Jessica Vargas
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Presentación de casos y ejemplos para contextualizar el tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles efectos del calentamiento global en los ecosistemas.
Sesión 2:
- Explicación de los conceptos de transferencia de materia y energía en los ecosistemas.
- Elaboración de una red trófica con los estudiantes, identificando los diferentes eslabones y relaciones entre los organismos.
- Análisis de cómo la alteración de los ciclos biogeoquímicos puede afectar la transferencia de materia y energía en estas redes tróficas.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes casos de alteración de los ciclos biogeoquímicos y sus consecuencias en los ecosistemas.
- Realización de actividades prácticas para que los estudiantes elaboren inferencias y predicciones sobre la pérdida o incremento de organismos en los eslabones de las redes tróficas afectadas.
Sesión 4:
- Elaboración de pirámides tróficas a partir de las redes tróficas previamente construidas.
- Análisis de las pirámides