Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

Iza Honesta
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades, fomentando el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática: "¿Cómo podemos identificar y aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas?"

  • Generar una lluvia de ideas sobre las propiedades que conocen acerca de triángulos.

  • Mostrar ejemplos de figuras planas y cuerpos geométricos en diferentes contextos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo colaborativo.

  • Cada grupo deberá investigar y presentar una propiedad específica sobre la congruencia y semejanza de triángulos.

  • Los estudiantes podrán utilizar diferentes recursos como libros, internet y materiales manipulativos para su investigación.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.

  • Cada grupo deberá realizar una presentación oral y visual de su propiedad.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las propiedades presentadas por cada grupo.

  • Fomentar la reflexión y el análisis de las propiedades presentadas.

  • Establecer la relación entre las propiedades y su aplicación en la construcción y resolución de problemas.

  • Plantear a los alumnos un reto o problema relacionado con las propiedades estudiadas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el reto o problema propuesto en la sesión anterior.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre estrategias o métodos que podrían utilizar para resolverlo.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en parejas o tríos para trabajar en la resolución del problema.

  • Cada grupo deberá utilizar las propiedades de congruencia y semejanza de triángulos para resolver el prob