La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Cindy Rebolledo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias, es decir, se deben promover habilidades como el trabajo en equipo, la investigación, el análisis crítico y la comunicación oral y escrita.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Plantear el problema: "La atención de los alumnos es escasa".

  • Generar una lluvia de ideas para identificar las posibles causas de la falta de atención en clase.


Fase de desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo.

  • Cada equipo debe investigar sobre la transmutación del sistema feudal, el desarrollo del Humanismo, el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.

  • Los equipos deben elaborar un mapa conceptual que muestre la relación entre estos conceptos.

  • Cada equipo debe exponer su mapa conceptual al resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Realizar una discusión en plenaria para analizar las relaciones y conexiones identificadas en los mapas conceptuales.

  • Plantear preguntas de reflexión: ¿Cómo influyó el desarrollo del Humanismo en la transmutación del sistema feudal? ¿Qué papel jugaron las monarquías absolutas en el surgimiento de los estados nacionales?

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada equipo deberá buscar ejemplos concretos de países en los que se haya dado esta transmutación.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordar brevemente el tema y la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Pedir a cada equipo que presente los ejemplos que han encontrado.


Fase de desarrollo:



  • Organizar una actividad de debate: cada equipo deberá defender su posición sobre si considera que el desarrollo del Humanismo fue determinante en la transmutación del sistema feudal.

  • Prom