Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
rubi vazquez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa de manera gráfica lo que sabe de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral, tomando en cuenta aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos representarán de manera gráfica lo que saben de la naturaleza.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente mostrará diferentes imágenes de la naturaleza y preguntará a los alumnos qué conocen acerca de ellas. Se fomentará la participación y se anotarán las ideas principales en un cartel.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear un mural colectivo sobre la diversidad natural en su comunidad y en otros lugares. Se les proporcionarán materiales como cartulinas, revistas, pegamento, etc. Los estudiantes deberán buscar imágenes que representen diferentes elementos naturales y los pegarán en el mural. Durante el proceso, el docente les realizará preguntas para fomentar su reflexión y profundización en el tema.
- Cierre (10 minutos): Los grupos presentarán sus murales y explicarán por qué eligieron las imágenes y qué representan para ellos. Se fomentará el respeto y la valoración de las ideas de los demás.
Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos copiarán textos o dictarán para representar gráficamente su conocimiento sobre la naturaleza.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente mostrará diferentes textos cortos relacionados con la naturaleza y hará preguntas para que los alumnos reflexionen sobre ellos. Por ejemplo, ¿qué aprendieron de este texto?, ¿qué les gustó?, ¿qué les sorprendió?.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán individualmente en la creación de un cuento o relato corto sobre la naturaleza. Podrán copiar el texto o dictar sus ideas al docente, quien lo escribirá en una hoja. Posteriormente, lo