Aprendiendo sobre diferentes culturas a través del juego.
diosela ornelas- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje centrado en el alumno.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Aprendiendo sobre diferentes culturas a través del juego.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y valorar la diversidad cultural a través del juego.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
a. Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es la diversidad cultural.
b. Mostrar imágenes y objetos representativos de diferentes culturas y preguntar a los alumnos si pueden identificar a qué cultura pertenecen.Desarrollo (25 minutos):
a. Presentar diferentes juegos tradicionales de distintas culturas y explicar cómo se juegan.
b. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego tradicional para que lo jueguen entre ellos.
c. Fomentar la comunicación y colaboración entre los alumnos durante el juego.Cierre (10 minutos):
a. Realizar una reflexión grupal sobre los juegos tradicionales y las diferentes culturas que representan.
b. Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias durante el juego y cómo se sintieron al interactuar con personas de diferentes contextos.
Sesión 2:
Tema: Fomentando la colaboración y la convivencia a través del juego.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de desarrollar actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar durante la interacción con personas de diferentes contextos.
Desarrollo:
Inicio (10 minutos):
a. Recordar el tema de la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la diversidad cultural y los juegos tradicionales.Desarrollo (25 minutos):
a. Presentar un juego cooperativo en el que los alumnos deban trabajar juntos para lograr un objetivo común.
b. Fomentar la comunica