Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
valeria rios
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Tema de la clase: Fundación de Aguascalientes, culturas y tradiciones.
PDA: Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Fundación de Aguascalientes.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la fundación de su ciudad.
- Lectura de un cuento sobre la fundación de Aguascalientes.
- Realización de una actividad de escritura: los alumnos deben escribir un breve relato sobre la fundación de Aguascalientes.
Sesión 2:
- Revisión y retroalimentación de los relatos escritos por los alumnos.
- Introducción a la cultura y tradiciones de Aguascalientes.
- Realización de una actividad de lectura: los alumnos leen textos cortos sobre las principales festividades y tradiciones de la ciudad.
- Realización de una actividad de pensamiento crítico: los alumnos deben reflexionar sobre la importancia de las tradiciones en la identidad de una comunidad.
Sesión 3:
- Continuación de la actividad de pensamiento crítico: los alumnos deben identificar y analizar cómo las tradiciones han cambiado a lo largo del tiempo.
- Realización de una actividad de investigación en línea: los alumnos buscan información sobre monumentos y obras artísticas importantes de Aguascalientes.
- Realización de una a