Historia personal y familiar

Hector Daniel Palomera
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Tema: Historia personal y familiar


Objetivo: El alumno platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.


Metodología: Aprendizaje servicio


Disciplina involucrada: Historia, Lenguaje y Comunicación


Problema a atender: La familia como parte fundamental de la libertad de expresión y derecho de los niños


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y reflexión (45 minutos)



  • Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una historia divertida de su familia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la historia personal y familiar.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la familia como espacio seguro para expresarse y compartir experiencias.

  • Plantear el problema a atender: ¿Cómo podemos utilizar nuestra historia personal y familiar para valorar y promover la libertad de expresión?

  • Pedir a los alumnos que piensen en un suceso importante de su historia personal y familiar y lo escriban en su cuaderno.


Sesión 2: Ordenando sucesos (45 minutos)



  • Iniciar la sesión recordando el objetivo de la clase anterior.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles hojas y plumones.

  • Cada grupo deberá crear una línea de tiempo con sucesos de su historia personal y familiar, utilizando las palabras "antes", "después" y "ahora".

  • Fomentar la colaboración y el diálogo entre los miembros del grupo para ordenar los sucesos de manera correcta.

  • Cada grupo deberá exponer su línea de tiempo al resto de la clase y explicar los sucesos más importantes.


Sesión 3: Reflexión y expresión (45 minutos)



  • Iniciar la sesión recordando las líneas de ti