Obtención y representación de información.

Emma Treviño
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y diversidad, considerando las necesidades y estilos de aprendizaje de todos los estudiantes.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

  • Motivación: Mostrar imágenes y datos estadísticos sobre el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas y soluciones.

  • Presentación del problema interdisciplinar: "Los alumnos presentan un alto consumo en bebidas azucaradas dentro y fuera de la escuela, lo cual trae consecuencias a corto, mediano y largo plazo".


Desarrollo:



  • Realización de una encuesta a los estudiantes sobre su consumo de bebidas azucaradas.

  • Organización de los datos obtenidos en una tabla y posteriormente en una gráfica de barras.

  • Análisis de la información obtenida y discusión en grupos pequeños sobre las consecuencias del alto consumo de bebidas azucaradas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de obtener y representar información de manera adecuada.

  • Planteamiento de posibles soluciones al problema del consumo excesivo de bebidas azucaradas.

  • Tarea: Investigar sobre los efectos del consumo de bebidas azucaradas en la salud y traer información para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar los conceptos de obtención y representación de información, así como las consecuencias del consumo de bebidas azucaradas.

  • Presentación de la información obtenida por los estudiantes y análisis de los datos recopilados.


Desarrollo:



  • Organización de los datos recopilados en una tabla y posteriormente en una gráfica circular.

  • Comparación de las dos representaciones gráficas (gr