Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

MALENI GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Aprendizaje Servicio y ser interdisciplinar.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en diferentes espacios y direcciones.


Actividad 1 (5 minutos): Saludo y motivación



  • Iniciar la clase saludando a los alumnos y motivándolos con una canción o juego relacionado con el movimiento.


Actividad 2 (10 minutos): Exploración de juguetes y utensilios de cocina



  • Presentar a los alumnos una variedad de juguetes y utensilios de cocina.

  • Permitirles explorar y manipular los objetos, observando cómo se usan y qué movimientos se pueden hacer con ellos.

  • Fomentar la expresión de ideas y preguntas sobre los objetos.


Actividad 3 (20 minutos): Circuitos de movimiento en el aula



  • Diseñar un circuito en el aula utilizando colchonetas, conos, cuerdas, etc.

  • Explicar a los alumnos las diferentes actividades a realizar en cada estación del circuito, que involucren movimientos en distintas direcciones y velocidades.

  • Supervisar y guiar a los alumnos durante la realización del circuito, asegurándose de que adapten sus movimientos y fortalezcan su lateralidad.


Actividad 4 (10 minutos): Reflexión y cierre



  • Realizar una pequeña reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión.

  • Preguntar a los alumnos qué nuevos movimientos descubrieron y cómo se sintieron al realizarlos.

  • Invitar a los alumnos a compartir cómo pueden aplicar estos movimientos en otros espacios, como su casa o comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Descubre nuevas formas de moverse y observa cómo se usan artefactos tecnológicos.


Actividad 1 (5 minutos): Saludo y motivación



  • Iniciar la clase saludando a los alumnos y motivándolos con una canción o jueg