Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Maira Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y considerar la diversidad de los alumnos.
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
Clasificar animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre la diversidad de los seres vivos y cómo se clasifican en diferentes grupos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar diferentes animales y mencionar características que puedan tener.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar imágenes o ilustraciones de diferentes animales y pedir a los alumnos que observen detenidamente.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada grupo una tarjeta con el nombre de un animal.
- Cada grupo deberá investigar las características de ese animal (tipo de esqueleto, presencia de columna vertebral, forma de locomoción, etc.), utilizando libros de texto, recursos en línea u otros materiales disponibles en el aula.
- Los grupos deben compartir su investigación y presentar las características del animal asignado al resto de la clase.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una recapitulación de las características mencionadas durante las presentaciones.
- Pedir a los alumnos que elaboren una lista de los animales clasificados como vertebrados y otra lista de los animales clasificados como invertebrados, en sus cuadernos.
- Revisar y corregir las listas en conjunto, asegurándose de que los alumnos comprendan la clasificación correcta.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
Reconocer que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoc