Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Yudy Martinez
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
resolución de problemas y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y les comento que hoy exploraremos el tema de la extensión de los números a positivos y negativos y su orden en la recta numérica.
- Realizo una breve lluvia de ideas preguntando a los estudiantes si conocen algún ejemplo de números negativos y positivos y si saben cómo se ordenan en la recta numérica.
- Les presento el objetivo de la clase: Comparar y ordenar números con signo en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
- Les informo que, durante la clase, trabajaremos en grupos, fomentando el trabajo colaborativo y la participación de todos.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Divido a la clase en grupos de 4 estudiantes y les entrego tarjetas con diferentes números con signo escritos en ellas, como -3, -1/2, 0, 1/4, 2, etc.
- Les pido que en sus grupos organicen los números en la recta numérica de manera ordenada, respetando su valor absoluto y su signo.
- A medida que los grupos trabajan, voy circulando por el salón para ofrecerles apoyo y resolver dudas.
- Una vez que todos los grupos hayan terminado, realizamos una puesta en común y discutimos las diferentes estrategias utilizadas para ordenar los números.
- Introduzco el concepto de densidad y les pregunto en qué casos se cumple esta propiedad en la recta numérica de los números con signo.
- Fomento el debate y el pensamiento crítico entre los estudiantes, animándolos a analizar diferentes situaciones y a justificar sus respuestas.
Fase de cierre (10 minutos):
- Realizo una