El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Gerardo Lopez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporar en el desarrollo de la planeación la problemática de las actividades humanas que generan el uso o producción de gases invernadero.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema del calentamiento global y explicar su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las posibles actividades humanas que generan gases invernadero.
- Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen el calentamiento global y sus consecuencias.
- Plantear la pregunta generadora: ¿Cuál es la relación entre el calentamiento global y la alteración de los ciclos biogeoquímicos?
Sesión 2 (Investigación):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad humana relacionada con la producción de gases invernadero (por ejemplo, deforestación, quema de combustibles fósiles, agricultura intensiva, entre otros).
- Cada grupo deberá investigar en fuentes confiables sobre los impactos de dicha actividad en los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.
- Los alumnos deberán recopilar la información