La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Tina Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo: Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una actividad de integración en la que los alumnos se presenten y mencionen algo que les gusta hacer.
- Desarrollo (30 minutos):
- Introducir el tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Mostrar imágenes de diferentes personas y familias.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias que observan en las imágenes.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la escucha activa y el respeto hacia las ideas de los demás.
- Explicar que estas diferencias enriquecen nuestra convivencia y nos hacen únicos.
- Cierre (5 minutos):
- Realizar una síntesis de lo aprendido durante la sesión.
- Invitar a los alumnos a expresar cómo se sienten al reconocer que son diferentes a los demás y cómo creen que estas diferencias enriquecen la convivencia.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad de personas y familias.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos mencionen cómo se sienten al reconocer que son diferentes a los demás y cómo esto enriquece la convivencia.
- Desarrollo (30 minutos):
- Introducir el problema de que los niños desconocen la escritura de su nombre.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos practiquen la escritura de su nombre.
- Proporcionar materiales como pizarrones, papel y lápices para que los alumnos escrib