Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Tina Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes familiares que son útiles para la vida, sin poner en riesgo su integridad física y la de las otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva, considerando la diversidad de los alumnos y adaptando los materiales y actividades según las necesidades y capacidades individuales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Identificar saberes familiares que son útiles para la vida, sin poner en riesgo su integridad física y la de las otras personas.
Actividad 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento: realizar una actividad de movimiento para activar el cuerpo y generar un ambiente de confianza y participación.
- Presentación del tema: mostrar imágenes de diferentes situaciones del hogar y la comunidad donde se necesiten saberes familiares para resolver problemas y situaciones cotidianas. Ejemplos: cocinar, barrer, cuidar una planta, recoger la basura, entre otros.
- Preguntar a los alumnos si han realizado alguna de estas actividades en su casa o comunidad y cómo se sienten al hacerlo.
Actividad 2: Desarrollo (30 minutos)
- Trabajo en grupos: dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes de diferentes situaciones del hogar y la comunidad.
- Cada grupo deberá identificar el saber familiar necesario para resolver la situación y cómo se sienten al realizarlo.
- Fomentar la participación e intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
Actividad 3: Cierre (5 minutos)
- Puesta en común: cada grupo compartirá una situación y el saber familiar necesario para resolverla.
- Reflexión sobre la importancia de los saberes familiares y comunitarios en la vida diaria y cómo nos benefician a todos.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Identificar y reconocer la escritura de su nombre.
Actividad 1: Inicio (10 minutos)
- Calentamiento: realizar una actividad de movimient