Materiales, procesos técnicos y comunidad.

zoyla miranda
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Motivación: proyectar imágenes de lugares afectados por la contaminación y el uso irresponsable de materiales.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo podemos buscar alternativas de solución para proteger y cuidar nuestro entorno?


Desarrollo:



  • Exposición teórica: explicar los conceptos de materiales, procesos técnicos y comunidad, haciendo énfasis en la importancia de utilizar materiales de forma responsable y sostenible.

  • Actividad práctica: dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos materiales (plástico, papel, vidrio, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre las características de ese material, su proceso de obtención y su impacto en la naturaleza y la sociedad.

  • Reflexión grupal: cada grupo deberá exponer sus hallazgos y reflexionar sobre las consecuencias de su uso y transformación en los procesos técnicos de distintas comunidades.


Cierre:



  • Recapitulación: resumir los conceptos principales trabajados en la clase.

  • Tarea: los alumnos deberán investigar sobre alternativas de materiales más sostenibles y presentar sus propuestas en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del tema anterior: materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Reflexión: discutir en grupo las alternativas de materiales más sostenibles encontradas por los alumnos.


Desarrollo:



  • Actividad de investigación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos problemas ambientales relacionados con el uso y transformación de materiales (contaminación del agua, emisiones de gases contaminantes, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado y busc