Relaciones de proporcionalidad

Gabriel Menzies
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los porcentajes de 50%, 25%, 20%, 10% tienen relación con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, a partir de resolver situaciones problemáticas que implican el cálculo de porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Identificar que los porcentajes de 50%, 25%, 20%, 10% tienen relación con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, a partir de resolver situaciones problemáticas que implican el cálculo de porcentajes.


Actividad 1 (10 minutos): Introducción al tema



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de los porcentajes y su uso en la vida cotidiana.

  • Presentar una situación problemática en la que se deba calcular un porcentaje y preguntar a los alumnos si saben cómo resolverlo.


Actividad 2 (20 minutos): Aprendizaje por indagación



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo una serie de situaciones problemáticas en las que se deba calcular un porcentaje.

  • Los grupos deberán discutir y buscar la manera de resolver cada situación, utilizando fracciones y porcentajes.

  • El docente estará disponible para guiar y apoyar a los grupos en su proceso de indagación.


Actividad 3 (10 minutos): Puesta en común y conclusiones



  • Cada grupo deberá exponer al resto de la clase una de las situaciones problemáticas y cómo la resolvieron.

  • El docente irá registrando en el pizarrón las relaciones entre los porcentajes y las fracciones encontradas por los grupos.

  • Al finalizar, se realizará una reflexión colectiva sobre las relaciones encontradas y cómo se pueden utilizar en la vida cotidiana.


Actividad 4 (5 minutos): Cierre de la sesión



  • El docente solicitará a los alumnos que registren en sus cuadernos las relaciones entre los porcentajes y las fracciones encontradas durante la actividad.

  • Se les recordará que en la siguiente sesión se realizará una evalu