Lectura comprensiva de un texto dramático
maria jose corona
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque: Promover la participación activa de los alumnos, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, desarrollar habilidades de expresión oral y escrita, así como el interés por la lectura y la comprensión de textos dramáticos.
Sesión 1: Lectura comprensiva de un texto dramático
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer características de los textos dramáticos al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Actividades:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Iniciar una lluvia de ideas para que los estudiantes expresen lo que conocen sobre el teatro y las obras teatrales.
- Mostrar a los alumnos un texto dramático e identificar las características que lo diferencian de otros tipos de textos, como los diálogos, las acotaciones, el listado de personajes, el espacio y la temporalidad.
- Realizar una lectura compartida en voz alta del texto dramático, prestando atención a las características identificadas anteriormente.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada grupo un texto dramático diferente para que lo lean y analicen en busca de las características identificadas.
- Cada grupo deberá representar una escena breve del texto dramático asignado, prestando atención a las acotaciones y al diálogo.
- Realizar las representaciones teatrales de cada grupo en el aula, resaltando las características de los textos dramáticos.
- Al finalizar, realizar una reflexión grupal sobre la experiencia y destacar la importancia de la lectura comprensiva de los textos dramáticos.
Sesión 2: Producción de textos dramáticos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Integrar la producción de textos dramáticos en la resolución de un problema y fomen