Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad

Erik Favela
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad


Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Reconocer la diversidad lingüística en la comunidad y comprender la importancia de las raíces indígenas en la formación de palabras cotidianas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar brevemente qué es la diversidad lingüística.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, preguntando si conocen palabras que tengan raíces indígenas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Mostrar a los alumnos un mapa de la comunidad y señalar los nombres de lugares que tienen raíces indígenas.

    • Pedir a los alumnos que, en parejas, investiguen y anoten al menos cinco palabras cotidianas que tengan raíces indígenas.

    • Realizar una puesta en común y discutir las palabras encontradas, resaltando su significado y origen.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de conocer las raíces de las palabras y la diversidad lingüística en la comunidad.

    • Plantear una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer al menos una palabra de origen indígena relacionada con objetos cotidianos.




Sesión 2: Explorando la raíz de las palabras


Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Identificar y comprender la raíz de palabras cotidianas con origen indígena.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior, recordando la importancia de conocer las raíces de las palabras.

    • Pedir a los alumnos que compartan las palabras que investigaron para la tarea.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una actividad de lectura en la que