Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Brenilda Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia comunicativa.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Motivación: Proyección de un video corto que muestre diferentes situaciones relacionadas con las temáticas mencionadas.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de recursos literarios (metáfora, metonimia, hipérbole, etc.) y su función en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Lectura y análisis de diferentes textos literarios que empleen recursos literarios para expresar los temas propuestos.

  • Realización de ejercicios prácticos de identificación de recursos literarios en textos seleccionados.


Cierre:



  • Reflexión y discusión grupal sobre la importancia de emplear recursos literarios para expresar y comunicar de manera más efectiva.

  • Asignación de una tarea individual: cada alumno deberá seleccionar una temática relacionada con su entorno familiar, escolar o comunitario y elaborar una carta personal o biografía empleando recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Aclaración de dudas y cierre de la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación de las tareas individuales realizadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Presentación de ejemplos de cartas personales y biografías que empleen recursos literarios para la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos pequeños: los alumnos se organizarán en grupos y deberán intercambiar y revisar las cartas/biografías elaboradas por sus compañeros. Deberán identificar los re