Introducción al tema y análisis de símbolos nacionales

Keily Vega
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales)
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad cultural.


Secuencia didáctica para trabajar el tema "Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación" y atender el problema de desconocimiento sobre el patrimonio biocultural:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de símbolos nacionales
Objetivo: Reconocer y analizar los símbolos nacionales que identifican a México como nación.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática del día.

    • Realizar preguntas generadoras para activar conocimientos previos sobre símbolos nacionales.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos los símbolos nacionales: el himno, el escudo y la bandera de México.

    • Explicar brevemente el significado y la importancia de cada uno de ellos.

    • Realizar una actividad de análisis y reflexión sobre los símbolos: pedir a los alumnos que observen detenidamente cada uno y compartan sus interpretaciones y emociones.



  • Cierre (10 minutos):



    • Rescatar las ideas principales de la sesión y enfatizar la importancia de los símbolos nacionales.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de manifestaciones culturales propias de diferentes pueblos indígenas, afrodescendientes o migrantes.




Sesión 2: Manifestaciones culturales de diversos pueblos
Objetivo: Reconocer y valorar las manifestaciones culturales de los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.



  • Inicio (10 minutos):

    • Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan ejemplos de manifestaciones culturales de diferentes pueblos.

    • R