Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

LESLY JACQUELINE OCAMPO MEZA
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Comprender y reflexionar sobre la relación entre la desigualdad socioeconómica y la calidad de vida de la población.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El profesor hará una breve introducción sobre la desigualdad en la sociedad y cómo afecta a las personas y comunidades en su calidad de vida.

  2. Discusión en grupo: Se dividirá a los alumnos en grupos pequeños para discutir y compartir sus ideas acerca de cómo creen que la desigualdad afecta la calidad de vida de las personas.

  3. Planteamiento del problema: El profesor presentará el caso de una comunidad que sufre de desigualdad socioeconómica y tiene una baja calidad de vida. Los alumnos deberán analizar la situación y plantear posibles soluciones.


Sesión 2: Análisis de las consecuencias de la desigualdad (45 minutos)


Objetivo: Identificar y analizar las principales consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población.


Actividades:



  1. Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre las principales consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  2. Presentación de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, destacando las consecuencias más relevantes y ofreciendo ejemplos concretos.


Sesión 3: Propuestas de mejora (45 minutos)


Objetivo: Proponer acciones para garantizar el derecho a una vida digna y justa, a pesar de la desigualdad socioeconómica.


Actividades:



  1. Debate en grupos: Los alumnos