Introducción al tema - 45 minutos

Rosaura Zavala
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para cuidar a los seres vivos actuales y prevenir su extinción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo: Comprender las funciones vitales de las plantas y los animales como seres vivos y su relación con el entorno natural.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente inicia la clase explicando a los alumnos que van a trabajar sobre las funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y cómo se relacionan con el entorno natural.

  2. Lluvia de ideas: Los alumnos se organizan en grupos pequeños y realizan una lluvia de ideas sobre qué funciones vitales consideran que tienen los seres vivos.

  3. Vídeo educativo: El docente muestra un vídeo educativo que explique las funciones vitales de las plantas y los animales.

  4. Discusión en grupo: Los alumnos se reúnen en grupo para discutir las funciones vitales de las plantas y los animales que identificaron en el vídeo. Comparten sus ideas y conclusiones con el resto de la clase.

  5. Actividad práctica: Los alumnos realizan una actividad práctica en la que identifican y clasifican diferentes seres vivos (plantas y animales) según las funciones vitales que desempeñan.


Sesión 2: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural - 45 minutos


Objetivo: Comprender las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural en relación con la nutrición y la locomoción.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: El docente realiza un breve repaso de la sesión anterior, recordando las funciones vitales de las plantas y los animales.

  2. Presentación del problema: El docente plantea a los alumnos el problema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural en relación con la nutrición y la locomoción. Pregunta