Escritura colectiva por medio del dictado.
María José Flores
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
enfoque inclusivo y adaptarse a las necesidades de todos los alumnos.
Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir el tema de escritura colectiva a través del dictado y promover la comprensión del valor sonoro convencional de las letras.
Actividades:
- Presentación del tema: Comentar con los estudiantes sobre la importancia de la escritura y cómo podemos comunicarnos a través de ella.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de objetos simples y preguntar a los alumnos cómo se escriben las palabras correspondientes.
- Dictado grupal: Formar grupos pequeños y entregar a cada grupo una hoja con dibujos de objetos simples. Los alumnos deben dictar a un miembro del grupo cómo se escribe cada palabra y el encargado de escribir lo hace en la hoja.
- Discusión y reflexión: Al finalizar el dictado, cada grupo debe compartir sus resultados y discutir cómo se organizaron para escribir las palabras.
- Conclusiones: Resaltar la importancia del valor sonoro convencional de las letras y cómo nos ayuda a organizar nuestra escritura.
Sesión 2 (Desarrollo):
Objetivo: Reforzar el valor sonoro convencional de las letras y trabajar en la construcción de palabras dictadas a través de fichas de letras.
Actividades:
- Recordatorio del tema: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre el valor sonoro convencional de las letras.
- Actividad de reconocimiento de letras: Entregar a los alumnos fichas de letras y pedirles que las ordenen formando palabras dictadas por el profesor.
- Dictado individual: Los alumnos deben dictar palabras sencillas a sus compañeros utilizando las fichas de letras.
- Juego de adivinanzas: Los alumnos se dividen en parejas y uno debe dictar una palabra