Introducción al tema
Sigrid Flores
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la relación entre los argumentos principales y las conclusiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y estar alineada con los aprendizajes clave.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: Comprensión y producción de textos argumentativos.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre los textos argumentativos que encuentran en su vida diaria y en su entorno.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos argumentativos y para qué se utilizan.
- Presentar ejemplos de textos argumentativos y analizar en conjunto los argumentos principales y las conclusiones de cada uno.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen los argumentos principales y las conclusiones de diferentes textos argumentativos.
Sesión 2: Análisis de la estructura de los textos argumentativos (45 minutos)
- Repasar la estructura de los textos argumentativos: introducción, argumentos principales y conclusión.
- Mostrar diferentes ejemplos de textos argumentativos y analizar en conjunto la estructura de cada uno.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen la estructura de diferentes textos argumentativos y relacionen los argumentos principales con las conclusiones.
- Reflexionar sobre la importancia de la estructura en la comprensión y producción de textos argumentativos.
Sesión 3: Producción de textos argumentativos (45 minutos)
- Explicar a los alumnos que ahora ellos serán los encargados de producir textos argumentativos.
- Presentar un tema de discusión que sea relevante para la comunidad escolar, relacionado con algún problema o situación que puedan identificar.
- Guiar a los alumnos en la generación de argumentos a favor y en contra del tema de discusión.
- Ayudar a los alumnos a organiza